María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere y la libertad creativa. "La cocina completa". 1940.
Queridos amigos del Fogón, disculpen estos días de desamparo en el blog pero han sido días muy ajetreados... y así parece que andaré un tiempo, qué se le va a hacer.
Debido al trasiego que os comento, he decidido que este mes ya no tenía mucho sentido dedicárselo temáticamente a ningún producto, puesto que quedan apenas unos dias.
Uno de los mas grandes acontecimientos del siglo en estos días que han pasado fue el cumpleaños de quien os escribe. Mi novia ha tenido a bien regalarme una de las cosas más magníficas que han caído jamás en mis manos en forma de libro. El manual de la cocina completa, de Maria Mestayer de Echagüe, mas conocida como la Marquesa de Parabere, titulo que, en efecto, como os imagináis, le tocó en un bollycao (se adjudicó un título de su tío)...... libro que se encuentra reeditado actualmente en una gran edición tipo facsímil por Espasa.
Ese gran libro rojo atesora no sólo el más vasto compendio de cocina que he visto, sino la capacidad GENIAL de proveer al lector de una poderosa y motivante nostalgia con cada página que se ojea. Multitud de recetas y consejos prácticos, procesos y preparaciones se antojan como el perfecto manual en el que basarse a la hora de enfrentar cualquier tipo de receta, y que esta sirva como base a una futura recreación más personal o creativa, aunque ya habéis visto el riesgo que corréis con esas cosas, según la Marquesa.
Alguno pudiera estar pensando en algo así como "o sea, como tener a tu madre en libro", pero no... quizás sea más bien una abuela en libro... o mejor aún: definitivamente, cualquiera que acceda a los ancestrales saberes que se despliegan en el libro, comprenderá que se encuentra ante una trasposicion o transformación en libro de lo que se viene a llamar una tia-abuela. Y el que las tuviera "de posibles y algo estirada" así me la imagino yo.
Es totalmente enternecedor no sólo ya averiguar la historia y legado de esta mujer, y de la que espero que se haga algún día un buen peliculón, que ya que el cine español sigue rodando la mitad de su producción basada en la Guerra Civil, por lo menos que nos cuenten historias curiosas e interesantes que no sabíamos y que coinciden en el tiempo y sus vicisitudes.
Como os aconsejo a rabiar que os hagáis con un ejemplar, no os daré mas la barrila, sin antes advertidos que seguramente iré desglosandoos mantras magníficos cada cierto tiempo, para que aprendáis a comer y a comportaros como Dios manda y la Marquesa aconseja, que ya os vale.
Os veo en los Fogones.