lunes, 27 de diciembre de 2010

Guarneciendo las Fiestas: Patatas panaderas "crème de la crème"

Dado que el blog se crea e inicia sus pasos en los albores del nuevo año 2011, inmersos como estamos ya en estas fiestas tan de atiborrarse... permitid la sugerencia de una guarnición de acompañamiento tan sencilla como efectiva, que hará vuestras delicias y la de los comensales.



Válido para carnes, pescados, aves, o incluso como plato único (esos platos que llamaremos Homenajes) cuando necesitemos darnos un reconocimiento a nosotros mismos, esta receta de patatas es tan sencilla como sigue a continuación.

Dependiendo de los comensales y saque de los mismos, o acaso de si la receta es de comida o de cena, la cantidad aproximada sería una patata que quepa en una mano por persona. Se pelan y cortan en rodajas de 0'5 cms aproximadamente... Vamos, las patatas "panadera" de toda la vida, que parecéis algonquinos y hay que explicároslo todo... Precalentad el horno a 180º, que luego se os olvida.

Las freimos hasta dorarlas, e incluso que se empiecen a tostar los bordes.  Escurrimos y las vamos posando sobre una fuente de horno. Haremos una capa de patatas que cubra la fuente por completo. Si hay grosor por varias capas de patatas en la fuente, no pasa nada...
Se salan mientras sudan en la fuente, y se les sazona levemente al gusto con ajo y perejil (pero no mucho o jodemos la receta, que eso serían patatas a lo pobre y ya si eso pa´ otra ocasión).

Al mismo tiempo que se freían las patatas, hemos ido pochando cebolla y pimiento verde cortados en juliana, y lo añadimos a la fuente de patatas.

Batimos un huevo por racíón y lo añadimos por encima a la fuente. Nata líquida (botecito de 100ml por cada 4 personas aprox.) y al horno a 180-200º un rato. No esperéis que os suelte tiempos, que cada horno es de su padre y de su madre... y si la fuente es de cristal, de barro o la bandeja de horno, eso son tiempos distintos y me/os liáis. Total, que hasta que veáis que la cosa regurgita y se tuesta... 15-20 minutos debiera bastar.

Sacamos la bandeja, espolvoreamos queso rallado al gusto, y ponemos el grill 3-5 minutos más.
Y ya me diréis, ya... Lo peor es que te puedes tirar una mañana estofando un venado, o dos días escabechando perdices, y luego la gente, ingrata como sólo es la gente, se quede prendado de las patatas...


Nos vemos

4 comentarios:

  1. Confirmo, que para eso las he catado, que están muy buenas, si, si.

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole... Que buena pinta, me ppongo con mi primera participación en el blog: la tortilla de patatas.

    ResponderEliminar
  3. mira que me suenan a mi estas patatas, jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Te suenan porque eres el mejor cocinero de comedor que he conocido en mi vida, y eso quiere decir ademas, que en "distancias cortas" tus saberes deben ser cosa de otro mundo, querido jefe.

    Y te suenan porque es una mas de las cosas que se aprenden de ti, entrando a cocina a picar y a tocarte las pelotas para variar. un abrazo

    ResponderEliminar

fogonazos