miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lo mejor de cada casa... hoy: España. Canción: Jamón ibérico.

Fogoneros, es idea de la Liga hacerles partícipe de nuestro saber y nuestros disfrutes... e incluso sentar cátedra y debate. Por todo ello, cual festival trasnochado de la canción en la que por un artista se representa un país, comenzaremos una serie de post sobre productos icónicos y/o bandera, con el que sin necesidad de consenso alguno, he decidido que gane el mundial por nosotros: el jamón.

Últimamente, en mi casa se ha podido degustar (y se seguirá haciendo) de buen jamón ibérico 100%. Ya saben, el tipo de chancho, comida que se zampa, lugar donde mora, y color de las uñas es lo que se acaba traduciendo en los diferentes precios y sabores a encontrar en su charcutería favorita.

No hay en España elemento más diferenciador, único y valorado de puertas para afuera, que la pata de cerdo cruda en salmuera al aire de la bodega... Esto tan "así" es lo que es, su embutido favorito. Y de puertas para adentro, no hay nada más vertebrador que un jamón ibérico, que te lo quitan de las manos con garras de abalanzarse, ya sean catalanes, vascuences, andaluces o gibraltareños... (los muy ladinos). No se me enfade nadie, que esto tiene toque de humor.

Así pues, pongámosle a un cerdaco la zamarra roja de la selección nacional, cojamos el bombo de Manolo, guardémoslo en un lugar cerrado con llave (que vaya veranito entre él y las vuvuzelas), y colémonos en cualquier lugar donde se deguste jamón ibérico, para poder disfrutar, que es a lo que han venido a este blog.
España 1 - Marcianos 0. Gol del jamón de bellota.

Ah, claro... la parte didáctica del blog de la Liga del Fogón... qué cabeza... Pues les casco dos vídeos que harán salivar sus tiernas bocas.



En este vídeo, el proceso resumido de producción


Y aquí, unos consejos sobre el corte




Que lo disfruten.

2 comentarios:

  1. "Y tomando pan, lo partió, diciendo: Tomad, y comed todos de él, pero que sea con jamón, pues aquel que sin jamón lo comiere será falto, y llamado imbécil por los siglos de los siglos, y no será con él el Reino de los Cerdos."
    Manjares, 31, 21-23.

    ResponderEliminar

fogonazos