Hola de nuevo, amigos del Fogón. Continuamos con nuestro mes temático dedicado a las sopas, y qué mejor que compartir una sabrosísima receta para estos invernales fríos que vuelven a hacer entrada.
La receta que os planteo es probada variación personal de una rica receta que hace mi madre (ay, madres de España, cuántas estrellas Michelin se os deben...) y que ha sido ya celebrada por mis invitados en múltiples ocasiones.
En la cosa esta del cocinar, todo es ir probando, pensando en variar, y probando las variaciones... Así que, yo os planteo hoy esta receta desde un punto de vista fácil, accesible y económico, sin que el resultado se vea lastrado por ello.
Bueno, lo suyo para 4-5 personas es hacerse con un bote de cardo troceado y cocido, una buena cebolla, setas y/o champiñones al gusto (unos 200gr.) unos 200 gr también de bacon o panceta troceadita, una lata de tomate triturado -si es concentrado, usaremos media latita- aceite de oliva, harina, pimentón y una olla. Si es express, mejor para vosotros.
Cubrimos el fondo de la olla con un buen aceite de oliva, y doramos un par de dientes de ajo cortados en láminas, o como guste en tu casa. Cuando gorgoteen los ajos, añadimos la cebolla cortada en cuadros. Después incorporaremos las tiras de bacon o pancita. Cuando esto deje de crujir y se dore, agregamos las setas o champiñones bien escurridos.
Una vez salteados estos ingredientes, incorporamos los cardos, si bien los hemos escurrido previamente y guardado su agua para después. Añadimos una cucharada de pimentón dulce, o media de picante, bajamos el fuego a media fuerza y removemos bien. Hacemos lo mismo con una cucharada sopera y rasa de harina, y removemos a fuego medio hasta que ligue bien.
En ese instante, incorporamos la lata de tomate, y removiendo de vez en cuando, dejamos unos 10 minutos ligando todo a fuego medio.
Es el momento entonces de añadir el agua de los cardos, de las setas si eran de tarro, y añadir agua a la olla hasta cubrir los cardos y demás ingredientes y a ojo de buen cubero, añadir agua suficiente, según la olla, para las raciones que hemos planteado de sopa. Le dais un buen meneo a todo, y dejáis cocer la sopa tapadita. Esto supone unos 5-10 minutos en una olla express desde que la oigáis "suspirar", o unos 20 minutillos desde que hierva si la olla es normal.
Y a disfrutar, ya me diréis que tal os ha ido. Mi madre, entre otras diferencias, le añade piñones, pero cada cual es cada cual.
Nos vemos en los fogones.
mmm... qué buena pinta, piñoncitos y todo, nos vemos en los fogones pues!
ResponderEliminarJoder, a mi que las sopas no me gustan, y que hayas conseguido despertar mi apetito y curiosidad con esta!.
ResponderEliminarAyns!. A ver si me pongo y me marco algún día esta sopita. Y no descarto hacer de 2° pollo crujiente con salsa melosa... ;)
pues nada nada... atreveré y ya me cuentas, Alfonso. De hecho, te pasasor aquí y me rindes cuentas, jajaja...
ResponderEliminar¡Echadme en cara que os mejore vuestra alimentación, venga! jajaja