martes, 18 de enero de 2011

Mes del Arroz. Recetas. Hoy: ARANCINI.




Mmmm... tienen buena pinta, ¿eh?


Los Arancine (Arancini) son una de las recetas más recurrentes dentro de la gastronomía siciliana. En mi caso, fueron un muy grato descubrimiento que no le debo a un viaje a la Sicilia, sino a la céntrica calle Pelayo, en Madrid, donde se encuentra uno de los mejores y más auténticos establecimientos de comida italiana, La vita é bella.

Entre las sorpresas, me encontré con aquellas gustosísimas albóndigas de arroz, por definirlas de algún modo, y me propuse ponerme en marcha, averiguar y probar su preparación. Y desde entonces, aunque sigo yendo a aquel local, y las pido, también forman parte de mi recetario. Y como estamos en el mes del arroz, pues les brindo la receta.

Aunque existen diferentes modalidades en función de la forma y el condimento, la preparación es la misma. y créanme, mientras mantengamos la lógica, se presta a cualquier experimentación con el relleno, como con la forma.En esta ocasión, haremos arancini de carne, guisantes y de mozzarella.

Ingredientes para preparar Arancini (de 4 a 6 bolas):
350 grs. de arroz (de grano corto), 1,2 litros de caldo, sal, 2 huevos, azafrán en hebra (si hemos cobrado... si es final de mes, con los condimentos en polvo habituales de paella nos vale), 2 cucharadas de queso rallado lo mejor posible. 100 grs. de guisantes hervidos no muy blandos, 350 cc. de salsa boloñesa, 1 litro aceite para freír -si, Jaime, ahora si es bueno el de girasol-, harina, unos 6 huevos batidos, y pan rallado para rebozar, con o sin perejil.

Preparación: Cocinar el arroz como si fuera un ‘risotto’ (os linkeo al procedimiento básico para los no iniciados, y ya en un futuro os recetaré más a fondo algún risotto) con un litro y más de caldo, salando a gusto. El arroz debe quedar bien sequito y tirando a duro, mejor que a pasado. Ojo, que esté comestible, que no quiero disgustos con esto del punto del arroz. Incorporar entonces 2 huevos batidos y dos abundantes cucharadas de queso rallado. Dejar enfriar completamente sobre una mesa, tabla o bandeja limpia y algo aceitada desparramándolo con una cuchara de madera.
Preparamos el relleno mezclando los guisantes hervidos con la salsa boloñesa. Dejamos enfriar. Con el arroz, ayudándose con las palmas de las manos, formamos pelotitas del tamaño de una mandarina, las ahuecamos e introducimos una cucharada de relleno. Cerramos con un poco más de arroz.
Pasamos por harina, huevos batidos y rebozamos. Freímos la cantidad que se va a comer, en abundante aceite caliente hasta dorarlas. Pueden comerse caliente o tibias, nunca frías.



Si hacéis todas estas, no volvéis a hacerlas en años, jeje


Mi consejo: es la típica receta triunfadora, que se comen en dos bocados y te ha tenido enguarrándote tú y media cocina y cacharrería, como para no aprovechar y hacer como el doble de cantidad que os he apuntado, hasta hartarte, y congelas las que no vas a servir sin freírlas, como cuando las abuelas hacían croquetas para un regimiento; porque aunque no hagas muchas, te vas a cansar igual y no apetece hacerlas hasta pasado un buen tiempo... Y luego mola saber que las tienes para ti, sin invitados, listas para descongelar, freír y disfrutar.

Que lo disfrutes.

5 comentarios:

  1. De nuevo doy fé de lo buenísima que está esta receta, tanto de comida, merienda o cena, siempre es un acierto.

    saludos cocinillas!!!

    ceci

    ResponderEliminar
  2. Tuo zio in Italia.19 de enero de 2011, 13:33

    Te han quedado muy buonas, sobrino. Un baccio.

    ResponderEliminar
  3. como se diria en una sesión de ouija... ¡muéstrate!... es que, no tengo ningún tio en Italia...
    en cualquier caso, pese al malentendido, gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta receta, llevaba un tiempo buscándola, aunque encontré otra receta en un página que es un poco diferente y para mi más fácil, os paso el enlace por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/receta-facil-de-arancini
    Por cierto, no conocía el restaurante que dices, tendré que ir alguna vez. Un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido amigo Nunilo.
    Esperemos que sigas pasando por nuestra liga, y te conviertas en un fogonero más.
    Gracias a tí por el enlace, pues es cierto que es ms sencilla esa receta, aunque también,por el proceso de hacer el arroz, creo que la que propongo es bastante más sabrosa.
    Pero, de algún modo, creo que la decisión a partir de ahora que, para cuando sean para hacer "de batalla" para mucha gente,o para tener en el congelador, haré esa que enlazas. Y cuando no sean más de 4 comensales, y para comer recién hechas... partir de un buen risotto, y un rebozado más "fino" puede dar mejor resultado.

    Salomónico, ¿no?

    ResponderEliminar

fogonazos