viernes, 28 de enero de 2011

Postres: El arroz con leche.

Apurando estamos ya este mes de enero, dedicado al arroz, cuando por fin encuentro un rato para trasladar a este foro la receta de ese rotundo postre que es el arroz con leche. Hemos de agradecer esta aportación a mi madre, la Sra. Isabel, que lleva muchos años encadilando a su familia con esta delicia.
Sin más, pues se me ha avisado de la excesiva longitud de mi anterior escrito, paso a dar la lista de ingredientes:
(Para 6 raciones muy generosas o unas 10 razonables)

Un litro de leche.
Una taza (de café, de unos 150 ml) de arroz redondo.
La cáscara de una naranja.
Una rama de canela
Azúcar al gusto.

La elaboración es sencilla pero, como todo, tiene su punto.
En primer lugar de calienta, a fuego lento, la leche con la canela y la cáscara de naranja, una vez caliente se añade el azúcar al gusto. Hay que tener cuidado de que no hierva (sobre todo porque se sale y lo pones todo perdido). Me cuenta mi madre que, antes de echar la leche en la olla, es conveniente mojar el fondo de la misma, pero que no quede más que una película de agua.
Una vez caliente la leche, añadimos el arroz y a partir de ese momento lo dejamos estar, a fuego medio (4-5 en una vitrocerámica estándar). Removeremos de vez en cuando para que no se pegue al fondo (en este plato el socarrat no mola). A partir de aquí ya depende del gusto de cada uno, si lo queremos más cremoso lo retiraremos pronto y si nos gusta más seco pues se deja más tiempo(aquí Hrundi descubriendo el Pacífico). Antes de retirar del fuego probaremos para regular el punto de dulce.

Y ya está. Para decorar podemos usar canela en polvo, una galleta maría, o podemos quemar azúcar en la superficie de la ración o la fuente en la que vertamos el arroz hasta que se cree una costra. O como os dé la real gana, mientra quede bonito.

Un saludo y hasta otro plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

fogonazos